COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Raúl Aceves M. del C
ID 00250427

¿Qué es la prensa escrita?

El objetivo primordial de este documento, es destacar el papel que puede desempeñar  la prensa escrita y digital, y las ventajas de implementarlo en las instituciones educativas. Según el documento guía de la Sesión 6: Educación y medios. Parte I, resalta que la constante innovación en los medios de comunicación ha producido importantes cambios en la educación y representa un reto permanente para la enseñanza, por lo que representa un gran reto para las instituciones educativas el implementar este recurso, ya que generará conocimiento didáctico, además de convertirse en un recurso pedagógico de comunicación e información construida por los alumnos. Como lo  menciona Martínez  (1994) y Aguaded y Martínez el uso del periódico cómo técnica educativa impulsa el aprendizaje y maximiza la enseñanza activa, pero sobre todo, enseña y fomenta la lectura crítica.
Entre los recurso escolares podemos mencionar el periódico mural, las revistas escolares, boletines, revistas digitales, el alumno podrá evitar las barreras de la nueva sociedad de la información partiendo del reconocimiento, aplicación y utilización de las nuevas tecnologías.


Análisis de dos artículos.



México celebra el Día Mundial para la Protección de la Naturaleza.



El país es considerado ''megadiverso'' por albergar casi el 70% de la diversidad mundial de especies.

La noticia hace mención, que México es considerado un país "megadiverso", resaltando, que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, menciona un dato relevante, casi el 70 por ciento de la diversidad mundial de especies, se suma a la conmemoración del Día Internacional para la Protección de la Naturaleza.
Pensando en utilizarla  en un periódico mural, es una noticia de actualidad, los alumnos tienen acceso a esta, ya que se difunde en medios impresos día a día. Como ejemplo de actualidad, la noticia publica la celebración este miércoles 18 de octubre de 2017, el objetivo es que la población del mundo tome conciencia de la importancia del cuidado y la protección de la naturaleza, su diversidad. Este documento puede ser ampliado con imágenes que se relacionen directamente al tema, servirá para la concientización de las campañas del cuidado y protección del medio ambiente.
Se puede complementar  la noticia, si se desarrolla una revista digital o blog en la web, teniendo links con los sitios que resalten la noticia, que además, se puede utilizar como recurso didáctico dentro del aula, para ejemplo, la noticia menciona: Es imperante que la contaminación del aire, agua y suelos se detenga y, en el mejor de los casos se revierta, indicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un comunicado. Se puede establecer un vínculo con el sitio de la Semarnat, por medio de un hipervínculo, lo que ayudaría a ampliar la didáctica de aprendizaje.


El ser humano ha generado 8.300 millones de toneladas de plástico.

El artículo publicado por Raquel de la Morena para la revista Muy interesante, al igual que una revista escolar impresa o digital, nos puede ofrecer los beneficios de arrojarnos datos estadísticos como: cuantas veces se ha compartido, cuantos lectores tenemos siguiendo nuestra publicación, los medio de difusión como las redes sociales, vínculos a otras revistas similares, o sitios educativos que persigan el mismo fin.

Artículos como el de esta revista, nos invitan a hacer conciencia, lo cual se convierte en una herramienta educativa auxiliar para los docentes. El artículo publica:

“Estamos rodeados de plástico”(Es una realidad de moda, pero, ¡Qué hacemos para evitarlo?)
Con este artículo, los alumnos pueden hacer conciencia de una realidad, primero conocerla y después planear soluciones, esta sería una ventaja de aprendizaje por medio de una publicación revista.
Nos menciona la autora del artículo Raquel de la Morena, el plástico inunda nuestra vida diaria en todo tipo de objetos –desde bolsas para hacer la compra hasta materiales de construcción e incluso ingredientes cosméticos, entre otros muchos productos–, su bajo precio lo han convertido en un imprescindible para el ser humano. También menciona, que desde hace años, muchos expertos han puesto sobre la mesa que en realidad ese "bajo precio" se está convirtiendo en un costo muy alto a nivel medioambiental para el planeta.
Para que te hagas una idea del plástico que hemos producido en todas estas décadas, su peso total sería equivalente, según destacan estos investigadores, al de 822.000 torres Eiffel, 25.000 Empire State, 80 millones de ballenas azules y 1.000 millones de elefantes.

Con estos datos estadísticos medibles, los receptores de la información pueden formar ideas, y como ventaja didáctica, podemos usar imágenes comparativas, ya que estas, lo haría mucho más interesante y claro, fácil de comprender, y poder concientizarnos de la información, para generar alternativas de solución al problema.

En conclusión.

Ya vimos que los medios de comunicación, ya se impresos o digitales, nos ofrecen ventajas para aumentar capacidades, aumentar el nivel de pensamiento crítico, la investigación, la comparación, la interpretación, y todo esto, como gran apoya a la formación y el desarrollo humano y social de nuestros alumnos, en todos los niveles educativos, y al mismo tiempo en las familias de estos.
Podemos formar hábitos de lectura, con el interés de tener nuestro periódico mural o revista escolar, fomentando de manera didáctica, el campo de la investigación temprana, y dependiendo la información que se difunda, conciencia ciudadana.

¡Así que ya lo sabes!, a fomentar y rescatar la cultura de la prensa como recurso educativo.



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