COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Raúl Aceves M. del C
ID 00250427

Análisis de un programa radiofónico.

Introducción.

La radio hizo su aparición en  los años 20, practicada principalmente por aficionados, posteriormente se convirtió en comunicación de masas transformándose en un medio público. En la década de los 50, el aparato se transforma en un receptor muy pequeño, lo cual permite su movilidad,  eso desarrolla una cultura juvenil autónoma en los comienzos de los 60, la radio cada vez se vuelve más competida. En los 80, se extiende de tal manera que surgen radios libres, pero son reemplazadas por las privadas que introducen un formato más publicitario.
El surgimiento de la radio educativa, incide en el momento preciso en el que aumenta la deserción en las escuelas, como dato curioso, en 1955 surge la primera escuela radiofónica, con el nombre de “Escuelas radiofónicas de la sierra Tarahumara“.
La radio posee tres niveles de carácter formativo:
Apoyo a movimientos sociales, apoyo a las instituciones formales (ej. UNESCO) y como instrumento no formal, consistente en la participación activa de las personas de la sociedad civil.
Permite y posibilita la enseñanza formal e informal, y hace posible a adultos que abandonaron sus estudios continuar en la enseñanza, lo cual hace motivadora su acción en la radio educativa.

Analizaremos en este documento la radio llamada IMAGEN  Radio, su características y usos, y finalmente, se harán dos aportaciones de forma educativa con el uso de la radio.

Uno de los estados con cobertura es Jalisco.

XHSC-FM  93.9  imagen Guadalajara.

Cuenta con una imagen informativa basada en varias secciones como política, nacional e internacional, cuenta con una video galería, además, brinda una programación al día, con enlaces para escuchar o ver programas en vivo, y complementa su labor informativa utilizando diversas redes sociales.
En su página de internet, ofrece una barra de enlaces variada y muy interesante. Con temas de actualidad, noticias, información, negocios, autos, deportes, música, y una sección atractiva llamada la pregunta del día.
En conclusión.

Con esta información, acabamos de descubrir que es la radio, y cómo se puede usar en el medio educativo, además de algunos ejemplos de propuesta para uso en una institución educativa.

Si damos mayor énfasis a la radio educativa en una institución o escuela, podemos lograr que los actores principales sean los alumnos, bajo la supervisión de los docentes o el personal capacitado para llevar a cabo la acción de esta.

Existen diversas escuelas alrededor del mundo que utilizan la radio desde los niveles de educación básica hasta la universitaria, solo falta tener iniciativa en nuestras escuelas para hacerlo, nada perdemos con intentarlo, y por los contrario mucho que aprender, creo que los niños y jóvenes de la generación 2000 en delante, han desviado su atención en recursos no tan productivos, y por eso, valdría la pena entretenerlos con la radio educativa, aprovechando el potencial que ellos pueden desarrollar para bien de ellos y de su preparación, tanto académica como social.

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