Introducción.
La radio hizo su aparición en los años 20, practicada principalmente por
aficionados, posteriormente se convirtió en comunicación de masas
transformándose en un medio público. En la década de los 50, el aparato se transforma
en un receptor muy pequeño, lo cual permite su movilidad, eso desarrolla una cultura juvenil autónoma
en los comienzos de los 60, la radio cada vez se vuelve más competida. En los
80, se extiende de tal manera que surgen radios libres, pero son reemplazadas
por las privadas que introducen un formato más publicitario.
El surgimiento de la radio
educativa, incide en el momento preciso en el que aumenta la deserción en las
escuelas, como dato curioso, en 1955 surge la primera escuela radiofónica, con
el nombre de “Escuelas radiofónicas de la sierra Tarahumara“.
La radio posee tres niveles de
carácter formativo:
Apoyo a movimientos sociales, apoyo
a las instituciones formales (ej. UNESCO) y como instrumento no formal,
consistente en la participación activa de las personas de la sociedad civil.
Permite y posibilita la enseñanza
formal e informal, y hace posible a adultos que abandonaron sus estudios
continuar en la enseñanza, lo cual hace motivadora su acción en la radio
educativa.
Analizaremos en este documento la
radio llamada IMAGEN Radio, su
características y usos, y finalmente, se harán dos aportaciones de forma
educativa con el uso de la radio.
Uno de los estados con cobertura es Jalisco.
XHSC-FM 93.9 imagen Guadalajara.
Cuenta con una imagen informativa
basada en varias secciones como política, nacional e internacional, cuenta con
una video galería, además, brinda una programación al día, con enlaces para
escuchar o ver programas en vivo, y complementa su labor informativa utilizando
diversas redes sociales.
En su página de internet, ofrece
una barra de enlaces variada y muy interesante. Con temas de actualidad,
noticias, información, negocios, autos, deportes, música, y una sección
atractiva llamada la pregunta del día.
En conclusión.
Con esta información, acabamos de descubrir que es la radio, y cómo se puede usar en el medio educativo, además de algunos ejemplos de propuesta para uso en una institución educativa.
Con esta información, acabamos de descubrir que es la radio, y cómo se puede usar en el medio educativo, además de algunos ejemplos de propuesta para uso en una institución educativa.
Si damos mayor énfasis a la radio
educativa en una institución o escuela, podemos lograr que los actores
principales sean los alumnos, bajo la supervisión de los docentes o el personal
capacitado para llevar a cabo la acción de esta.
Existen diversas escuelas alrededor
del mundo que utilizan la radio desde los niveles de educación básica hasta la
universitaria, solo falta tener iniciativa en nuestras escuelas para hacerlo,
nada perdemos con intentarlo, y por los contrario mucho que aprender, creo que
los niños y jóvenes de la generación 2000 en delante, han desviado su atención
en recursos no tan productivos, y por eso, valdría la pena entretenerlos con la
radio educativa, aprovechando el potencial que ellos pueden desarrollar para bien
de ellos y de su preparación, tanto académica como social.
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